La “rebus sic stantibus” en la economía española

La “rebus sic stantibus” en la economía española

La expresión “rebus sic stantibus” que se traduce “manteniéndose así las cosas”, está en pleno desarrollo en estos momentos.

En efecto, las empresas, sobre todo pymes que son mayoría en nuestro país, tendrán la necesidad de renegociar muchos de sus contratos firmados antes del 14 de marzo 2020 (alquiler, con proveedores, clientes, etc.).

También se verán afectados consumidores y usuarios, pues les es imposible cumplir a día de hoy, con las condiciones pactadas en su momento. Además, no se volverá a estar en condiciones de cumplir hasta la crisis amaine.

Es importante esa renegociación pues ayudará a poder cumplir esos contratos pues en caso contrario, supondrá pérdidas económicas. A su vez, ayudará a que no lleguen a la vía judicial esos incumplimientos.

Para entender más en profundidad lo que significa la “rebus sic stantibus” y su importancia en la crisis económica actual producto de la pandemia por el Covid-19, recomiendo la lectura del Artículo “Orduña: “La ‘rebus sic stantibus’ es un respirador vital para la economía española”. Se trata de una entrevista realizada a Francisco Javier Orduña Moreno, un gran experto y conocedor de este tema. El Artículo, fue publicado por Carlos Berbell en la Revisa Digital CONFILEGAL el pasado 10 de mayo de 2020.

Deja una respuesta